El cómic de la innovación
Ibermática presenta su Memoria Anual 2009 en Madrid, Barcelona y en su nuevo edificio del Parque Tecnológico de Bizkaia. La temática elegida esta vez para el documento ha sido el mundo del cómic, un arte muy ligado siempre a la innovación. La publicación realiza un recorrido por los aspectos más innovadores de la historia del cómic desde sus orígenes hasta la actualidad, además de presentar los principales datos de Ibermática en 2009.
|
Ibermática y la innovación conviven de forma natural. Pero cuando lo que se quiere conjugar es a Ibermática con el cómic o a la innovación con el cómic, no da la sensación de que haya una asociación fácil. Efectivamente, en un primer vistazo puede parecer que no existe ninguna relación entre el cómic y la innovación, que no tienen nada en común. Pero nada más lejos de la realidad. Un cómic es, de principio a fin, innovación. Pero no sólo porque sea una forma original y creativa de contar una historia. Los cómics plantean una búsqueda permanente de nuevas fronteras y formas de expresión. Han sido capaces de desplegar un proceso de innovación en el que no basta con crear un personaje genial o idear una viñeta capaz de dar la vuelta al mundo… Porque después de una viñeta o una historieta llegan las siguientes, en un proceso de reinvención permanente para adaptarse y anticiparse a los cambios. Por eso esta vez en su Memoria Anual Ibermática ha querido plasmar la trayectoria que tuvo durante el pasado ejercicio a través de un cómic, El Cómic de la Innovación. Pero el documento no sólo incluye esta historia sobre su actividad en 2009. De la mano de dos grandes expertos, como son Román Gubern y Luis Gasca, la Memoria de Ibermática descubre cómo el cómic es, desde sus orígenes (El Códex Mendoza, 1541), un espacio abierto a la imaginación, en el que se reflejan muchos de los elementos que forman parte de un sistema de innovación. A lo largo de sus páginas se observa cómo el cómic ha intentado desde siempre resaltar la importancia del movimiento y la velocidad para superar el carácter estático de una viñeta; la búsqueda de nuevos códigos expresivos para reflejar el estado de ánimo en sus personajes; el cambio de perspectiva para buscar otra visión de las cosas; el desarrollo permanente de la imaginación para superar las situaciones a través de superhéores, inventos tecnológicos que anticipaban el futuro, etc.; la inspiración en otras artes como la pintura, el cine o la escultura, para enriquecerse a través de un diálogo permanente con lo que le rodea; la incorporación de la tecnología, con el desarrollo del Manga o la irrupción del cómic animado…
Primera presentación en Bizkaia Este año uno de los eventos de presentación de la memoria tuvo lugar Parque Tecnológico de Bizkaia, donde se encuentra el recién estrenado edificio que alberga a todos los profesionales que Ibermática tiene en este territorio. De esta manera, los asistentes pudieron contemplar las instalaciones que componen el nuevo entorno “inteligente” en el que Ibermática desarrolla su actividad. Los otros dos actos de presentación se desarrollaron en el Ateneo de Madrid y en el Foment de les Arts i del Disseny de Barcelona. En todos estos lugares el evento contó con la participación de Gubern y Gasca, colaboradores en la Memoria, que debatieron en una mesa redonda sobre La Innovación en el Cómic. El acto estuvo aderezado con música Jazz y la creación de una viñeta “gigante” y en tiempo real por parte del dibujante Manel Andreu.
El poder de la imagen como fuente de creatividad El acto de presentación de la Memoria Anual de Ibermática se convirtió en un auténtico espacio de culto para los amantes del cómic. El poder de la imagen, el metalenguaje (lenguaje dentro del lenguaje), la expresividad de los sonidos, la narratividad de las viñetas, fueron algunos de los aspectos que salieron al hilo de la tertulia ‘El cómic de la innovación’, protagonizada por los expertos Román Gubern y Luis Gasca. Desde los años 60, momento en que el cómic sirvió de vanguardia, hasta los tiempos actuales, en donde la tecnología ha influido en el formato y contenido del también llamado noveno arte, Gubern y Gasca realizaron un repaso al género y a su capacidad para innovar. Para ambos, el cómic es una forma expresiva en donde los dibujantes han trabajado a fondo y con mucha frecuencia la plasticidad de los significantes visuales y, por ello, han logrado saltar en muy poco tiempo de los sótanos de las editoriales culturales al primer plano que hoy ofrecen los salones internacionales. De esta forma, el cómic ha pasado de ser un género de cultura popular a pertenecer a la alta cultura, estudiado por sociólogos, antropólogos y psicólogos, entre otras disciplinas universitarias. Tanto para Gubern como para Gasca, el cómic es un género de innovación que influye en muchas corrientes artísticas y ha ayudado a la capacidad innovadora de las personas. Así, explicaron que el ser humano dispone de dos esferas de pensamiento, la cognitiva y la visual. En la primera, el hombre piensa con palabras, mientras que en las segunda imagina con imágenes. “La cultura visual ha sido muy productiva científicamente, ya que ha ayudado a imaginar teorías como, por ejemplo, la Teoría de la Relatividad, de gran importancia para la humanidad. En este sentido, el cómic es un aliado de la imagen, ayuda a potenciar su conocimiento y, por tanto, puede servir de inspiración también en el mundo empresarial”, señaló Gubert.
Su relación con el cómic ha existido desde siempre, habiendo publicado varias obras como El discurso del cómic o el Diccionario de onomatopeyas del cómic, ambos escritos junto a Luis Gasca. A su juicio “el cómic se ha situado siempre un paso por delante en innovación, precisamente por la fuerza de la imagen”. “En la cultura occidental hay una creencia de que la imagen es obvia, lo que es mentira. Se debe educar a los seres humanos sobre la imagen para defenderlos de su poder y de la manipulación”. “Con el nacimiento del cómic, se produjo un redescubrimiento de la imagen”. “El ser humano tiene la capacidad de pensar con imágenes. Algunas teorías científicas muy importantes e innovadoras se han logrado gracias a la cultura visual del hombre”.
El secretario general adjunto de la Asociación Internacional de Críticos del Cómic de París, Luis Gasca consideró que “los hallazgos en el arte del cómic nunca acaban y, en este sentido, es un género muy innovador”. “La última gran tendencia es la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el cómic, que tiene un fiel reflejo en los artistas actuales”. “Grandes innovadores de la humanidad se han sentido atraídos por la fuerza visual que se desprende del cómic, como por ejemplo Pablo Picasso o Albert Einstein”. “El cómic
ha servido de vanguardia para muchas corrientes como la pintura o el
cine”. |
|
![]() |
|
|
» Madrid, 1 de junio de 2010 - Ateneo de Madrid |
|
![]() |
La presentación de la Memoria Anual de Ibermática en Madrid tuvo lugar en el imponente salón de actos del Ateneo, decorado por Arturo Mélida con excepcionales pinturas murales. El posterior aperitivo, en el que los asistentes pudieron charlar en un ambiente distendido, se llevó a cabo precisamente en la mítica sala de la vida cultural madrileña conocida por sus tertulias: La Cacharrería. |
|
» Bizkaia, 7 de junio de 2010 - Nueva sede de Ibermática |
|
![]() |
El acto organizado en Bizkaia para dar a conocer la Memoria Anual de Ibermática supuso también la presentación en sociedad del nuevo edificio que acoge la sede de la compañía en este territorio. |
|
» Barcelona, 8 de junio de 2010 - FAD (Foment de les Arts i del Disseny) |
|
![]() |
El evento celebrado en Barcelona se desarrolló en el Foment de les Arts i del Disseny, centro de referencia en el ámbito del diseño y la arquitectura. |









