Administración Pública

Compartimos tu objetivo de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía

Estamos posicionados en el conjunto de ámbitos de la Administración Pública: central, autonómica, regional y local, donde implantamos soluciones informáticas específicas.

Nuestras principales áreas de actividad son el desarrollo de proyectos de difusión de la Sociedad de la Información y Open Government, la integración de soluciones de Administración electrónica que faciliten a los ciudadanos su relación con la Administración y la implantación de sistemas corporativos de gestión (área económico-financiera y administración de personal y recursos humanos).

Adicionalmente, contamos con una sólida presencia en áreas como la Administración de Justicia, Universidades y Sanidad.

Administración electrónica

Uno de los principales cambios sociales de este principio de siglo radica en la forma en que los ciudadanos ven, y se dirigen, a las Administraciones Públicas. Una creciente demanda de servicio, y principalmente de Calidad de Servicio, ha cambiado la forma en la que ciudadanos y Administraciones se relacionan, y ha provocado la aparición de numerosas leyes por las que la Administración se auto-obliga a adaptarse a este nuevo contexto que se sustenta en varios principios:

  • Compaginar la eficiencia interna con la eficacia de cara al exterior.
  • Eliminación de barreras geográficas y horarias, evolucionando hacia una Administración accesible y disponible.
  • Potenciar la simplicidad para el ciudadano, trasladando las exigencias a las propias Administraciones. Ahora no es el ciudadano el que debe atenerse a lo establecido por las AAPP, sino éstas las que deben adaptarse para facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos.
  • Transparencia y disponibilidad de la información, permitiendo al ciudadano conocer en cada momento en qué situación se encuentran los diferentes temas que le atañen, tanto en un plano estrictamente personal, como en un nivel superior de interés general de ciudadanía.

Para afrontar este reto, las Administraciones no tienen suficiente con dotarse de medios tecnológicos, sino que deben realizar un cambio de mayor calado, que afecta a la estructura organizativa, a los modos de trabajo y, en definitiva, a la cultura interna de sus organizaciones.

Por ello, la oferta sectorial de Ibermática no se limita a la implantación de plataformas de tramitación electrónica, sino que tiene un enfoque multidisciplinar para afrontar el cambio interno de las organizaciones, e incorpora elementos y medios que permiten orientar la actividad de las organizaciones en la nueva dirección:

  • Reingeniería de procedimientos, tanto para adaptarlos a las nuevas exigencias, como para homogeneizar los diferentes servicios prestados.
  • Modelos de gestión que incorporan criterios e indicadores de calidad de servicio.
  • Acceso multicanal del ciudadano, tanto a la tramitación como a la información en general.
  • Interoperabilidad entre administraciones, tanto para el intercambio de datos en la tramitación como para potenciar que el ciudadano pueda relacionarse con todas las administraciones desde un único punto de su elección.
  • Técnicas y herramientas de marketing relacional, tanto para una atención única al ciudadano, como para la detección de nuevas necesidades y la mejora y ampliación de la carta de servicios.

Open Government

Se entiende por Open Government el uso de la tecnología para fomentar la transparencia, participación y colaboración con los grupos de interés de la Administración Pública y los gobiernos.

Se hace a través de tecnología social media y linked data y una estructura de gestión adecuada: liderazgo, estrategias sociales, tácticas comunitarias, roles, métricas, guías…

Se obtienen resultados finales como productividad, innovación, reputación y cambio de agenda política.

GOV 2.0

En Gov2.0 son posibles tres tipos de vinculaciones comunitarias: con empleados, con grupos de interés externos (ciudadanos, empresas, proveedores) y con la web social (redes sociales externas).

Para cada uno de los tres tipos de vinculación debemos definir los elementos del ecosistema social: estrategias sociales, tácticas comunitarias, roles, métricas, normas, etc. El denominador común de cada una de las vinculaciones es la tecnología social media en forma de plataforma.

Justicia

La Administración de Justicia está realizando una apuesta clara de mejora en su vertiente relacional y de eficacia. Esta mejora viene amparada por las diferentes reformas legislativas llevadas a cabo, en especial la realizada a la Ley Orgánica del Poder Judicial para la reorganización de la Oficina judicial, que deben situar a la Justicia en línea con las necesidades sociales y avances tecnológicos de nuestros días, evolucionando hacia una organización más eficiente mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La solución de Justicia de Ibermática es el resultado de la amplia experiencia adquirida en la planificación, el diseño y el desarrollo de soluciones en el ámbito de la Administración de Justicia.

Da respuesta a las necesidades de la Administración de Justicia y sus diversos participantes:

  • Oficinas judiciales, Fiscalías, Servicios Comunes, Registro Civil, Institutos de Medicina Legal y Servicios de Apoyo.
  • Administración Ejecutiva, tanto del Ministerio de Justicia, CGPJ, FGE y los Departamentos de Justicia de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.
  • Ciudadanos como intervinientes en asuntos judiciales, usuarios de Registro Civil, Candidatos al Jurado, Opositores…
  • Profesionales (abogados y procuradores) como impulsores y partícipes del servicio prestado por la Administración de Justicia.
  • Entidades e Instituciones relacionadas, como Instituciones Penitenciarias, Hacienda, Tráfico, Registro Mercantil, Policía Judicial…

La solución se configura a partir de unos elementos básicos:

  • Un modelo básico de tramitación judicial
  • Un sistema de gestión procesal, soporte de los procesos judiciales electrónicos, y
  • Un repositorio de información judicial;

elementos que facilitan la interacción con terceros y la prestación de servicios electrónicos y telemáticos de forma segura.

Universidades / Educación

La oferta de Ibermática en el apartado de Universidades/Educación cubre todas las actividades necesarias para la gestión de una universidad, siendo el elemento aglutinador de todo ello el aplicativo GAUR para universidades de formación presencial y virtual y GAT para universidades de formación virtual.

Tienen como características principales:

  • Gestionar todas las fases de la vida universitaria de los alumnos.
  • Gestionar simultáneamente diferentes planes de estudio, facilitar el acceso de los departamentos al sistema de Gestión Académica.
  • Dar respuesta a cualquier demanda de datos que precise el usuario.
  • Simplificar las tareas administrativas y ser descentralizado en la captura de datos y centralizar el almacenamiento y el control de los procesos.
  • Integrar las relaciones internas y externas y poner a disposición de los usuarios la Gestión Académica en la red.

En definitiva, una solución completa, modular y parametrizable, de la que Ibermatica realiza implantaciones a medida, mantenimiento y evolución.

La aplicación dispone de las siguientes capas:

  • Servidor web. Componente dedicado exclusivamente a servir peticiones http del cliente.
  • Servidor de aplicaciones. Componente encargado de ejecutar procesos y donde reside la lógica de negocio.
    Servidor de datos.
  • Servidor al que le corresponde el servicio de datos al servidor de aplicaciones cuando sea necesario.

Esta arquitectura a tres niveles ofrece la máxima fiabilidad, rendimiento y escalabilidad para aplicaciones cliente / servidor y entornos web.

Los tres componentes citados se pueden unir en diferentes configuraciones, todas ellas soportadas por la aplicación.



Conseguimos que las administraciones modernicen sus servicios con vistas a mejorar la satisfacción del contribuyente.

JOSEMI IPARRAGUIRRE

Director Sector Administración Pública y Servicios
jm.iparraguirre@ibermatica.com
943 413 500

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.